Preparando AWS
Antes de empezar a instalar nada es necesario hacer un recorrido inicial por los prerequisitos del manual oficial de instalación de Oracle Database 21. Tendremos que hacer que nuestra instancia EC2 coincida a nivel de hardware con al menos el mínimo.
AVISO: Las instancias con menos de 4Gb de RAM darán error al instalar el core de Oracle Database. Es por ello por lo que debemos usar una instancia del tipo t2.medium o superior.
Tendremos que seleccionar el tipo de plataforma, en este caso, Red Hat Enterprise Linux x64. Y configurar el par de claves de acceso. Hay que tener en cuenta que amazon, a menos que digamos lo contrario, usa un tipo de virtualización hvm, este tipo de virtualización es igual a tener una máquina ejecutándose en bare metal, por lo tanto y frente a la virtualización pv no tendremos que tener especial cuidado si la máquina requiriese un controlador especial E/S, ya que hvm es compatible con todos. Una vez creada la instancia en AWS procederemos con el siguiente paso.
Prerequisitos y Archivo de Instalación
La máquina (instancia ec2 para AWS) deberá cumplir con los requisitos a nivel software y configuración antes de intentar cualquier tipo de instalación. Seguir la guía de instalación de Oracle Database 21c lo máximo que podamos puede ayudarnos a hacer esa configuración. Ahora bien, aquí es donde tenemos que tener en cuenta varias consideraciones específicas de AWS, en primer lugar, a toda la lista de paquetes adicionales instalables mediante yum o apt en su defecto, hay que sumarle unos cuantos más, estos son:
- Bc
- wget
- Xeyes
- Xauth (todo el paquete xauthority)
El archivo (.zip) de la instalación habrá que pasarlo de alguna manera a la máquina (instancia), si tenemos un servidor propio de donde coger el archivo, se simplifican las cosas, sino, habrá que usar páginas externas para subir el archivo, en cualquier caso, wget se encargará de descargar el archivo de donde lo tengamos.
La importancia del tráfico xwindows embebido en ssh con xauthority y xeyes resultará crucial para la instalación en entornos sin GUI. Es muy importante generar y configurar las MAGIC-COOKIES correctamente, pues, para la instalación de Oracle con GUI es imprescindible tener además un entorno ssh compatible no solo con xeyes sino con Java. Cuando nos vayamos a conectar a la máquina con lo anterior configurado, es necesario añadir » -X » al comando de conexión ssh.
Para la instalación de Oracle Database 21c basta con seguir el manual, dirigirse a la carpeta de instalación y ejecutar ./dbca y si tenemos el entorno xwindows bien configurado deberá salirnos una pantalla de instalación.
Configuración recomendada de una instancia
Tipo de instancia t2.medium Nombre del dispositivo raíz Plataforma /dev/sda1 Red Hat (inferido) Tamaño del Volumen Detalles de la plataforma 10Gib Red Hat Enterprise Linux Nombre del dispositivo Tipo de virtualización /dev/sdb hvm Tamaño del Volumen Número de CPU virtuales 20Gib 1 Tipo de dispositivo raíz Tamaño memoria RAM EBS 4Gb Optimización para EBS Ciclo de vida Desactivado normal
Pantalla de instalación de Oracle Database 21c (./dbca)



A partir de aquí solo resta ir siguiendo la guía de instalación de Oracle Database 21c y configurando cada paso a nuestro criterio y necesidades. Como recomendación, apuntad TODAS las contraseñas y guardadlas a buen recaudo.